///

Tres poemarios en la mira del periscopio: One is None, Anything Could Happen y Dissection.

polaroid_00 La poesía siempre ha tenido una particular y estricta forma de hilvanar las ideas, comúnmente se piensa como propia de los poetas. Se expresan tanto la intimidad como los sentimientos sobre el o los amantes, se encuentra el placer en describir los detalles más pequeños o cotidianos, etc. Y, además, todo esto se construye desde una arquitectura que se ha inspirado en los clásicos, de Aristóteles a la actualidad, como una manera de desarrollar la identidad íntima. Otros autores descubren bajo la previa concepción y con una fórmula diferente, es decir, alternativa, una estética muy particular al intentar romper y reflejar nuevas tendencias. Es importante tener en cuenta que en la actualidad es menor el consumo de poesía en comparación con otros géneros literarios. Por eso hacer una apuesta por la lírica moderna, hoy en día, es poner todo sobre la mesa, arriesgar y esperar.

polaroid_00Una editorial que desde sus inicios ha apostado por este género es A Midsummer’s Night Press (Nueva York). Y lo vuelve a hacer al lanzar al mercado una nueva colección bajo el nombre de Periscope. Su editor, Lawrence Schimel, dice: “Este nombre refleja como, igual que un periscopio nos permite ver detrás de las esquinas, la traducción nos permite ver más allá de las lenguas”. En esta ocasión su apuesta busca apoyar a voces femeninas, que no han sido traducidas antes al inglés y que sobresalen por la fuerza de su voz poética. Eso significa poner ante el público a poetas con una estética muy contemporánea por las formas en que desarrollan su obra.

polaroid_00Los primeros pasos de Periscope están ligados a Kätlin Kaldmaa, con su libro One is None; Jana Putrle Srdić, con Anything Could Happen; y Care Santos, con Dissection. Estas tres escritoras ya han tenido más de un libro impreso en su lengua materna y en algunos casos fuera, pero no en países anglosajones, como en esta ocasión. Las tres mujeres con las que se abre esta etapa pertenecen a diversos lugares como Estonia, Eslovaquia y España. Todas saben romper las barreras geográficas para expresar sus inquietudes ante temas culturales, relaciones sociales o personales e incluso lo que simboliza ser mujer, en algunos casos con un tono lúdico y en otros de manera más oscura, pero siempre con un agudo punto de vista crítico.polaroid_00

No suelo leer poesía, pero en esta ocasión y por invitación de su editor he dado con estos tres poemarios que son un buen punto de partida para esta nueva aventura (tanto para su editor como para el lector no habitual en dicho género). Y es también un buen inicio para quien no haya leído ningún material previo de esta casa independiente. Me refiero a que como receptor puedes encontrar fascinantes formas lúdicas en los poemas, elementos que se ciñen a lo cómico, en contraste con otros como la desesperación, el desconsuelo, la inquietud, etc., fórmulas que sitúan a la mujer en el mundo moderno desde diferentes puntos de vista.

Creo que la apuesta de esta editorial independiente es digna de reseñar. Esta nueva colección de A Midsummer’s Night Press nos ofrece tres poemarios breves que sacarán al lector de su rutina, lo harán reflexionar y situarse en distintos zapatos y geografías.

[Publicado originalmente en Wall Street International el 10 de abril de 2015]
2018-02-23T07:34:58+00:00